¿PROTEÍNA ANIMAL O VEGETAL EN INSUFICIENCIA RENAL?
Además de la cantidad de proteína recomendada, la fuente también puede ser importante pata la progresión de la IRC. Las proteínas animales parecen afectar adversamente en la IFG y la progresión de la enfermedad.
Según un estudio realizado en la Clínica de Afecciones Renales de Curitiba, donde se evaluó el efecto hemodinamico renal de diferentes cargas proteicas sobre el IFG de individuos, medido por la depuración de creatinina. Las fuentes proteicas estudiadas fueron carne roja (vacuno), pollo, pescado, albúmina de huevo y soya. Los resultados mostraron que la carne roja produce un aumento significativo de la depuración de creatinina y durante un lapso de tiempo más prolongado que en los demás tipos de proteína utilizados. La soja fue la única fuente proteica que no produjo aumento estadístico significativo de la depuración de creatinina.
El estudio de Soroka y Col realizado en pacientes bajo tratamiento conservador de la IRC, comparó el efecto de una dieta vegetariana relativamente pobre en proteínas (0,75 gr./Kg./día) a base de soja, con otra dieta hipoproteíca (0,75 gr./Kg./día) basada en proteínas de origen animal. Los resultados mostraron un mejor índice de observancia de la dieta vegetariana. Concluyendo que una dieta vegetariana si está bien implementada puede ser una alternativa inocua y viable a la proteína animal.