Bienvenidos a Gamma Food República Dominicana

BENEFICIOS POTENCIALES DE LA SOYA PARA LA SALUD 

Según James Anderson –profesor de Medicina y Nutrición de la Universidad de Kentucky, USA– la proteína de la soja tiene importantes beneficios para la salud. 

 

FUNCIÓN RENAL 

A través de distintos estudios se avala la utilidad de la proteína de soja, por ejemplo, en la función renal. Esta proteína no aumenta la velocidad de filtrado ni  flujo sanguíneo renal. Los alimentos a base de soja resultan beneficiosos para diabéticos, ya que –en comparación con las proteínas de origen animal– aportan valores mucho más bajos y disminuyen la carga renal.

 

PROTEÍNA DE SOJA Y LÍPIDOS SANGUÍNEOS 

Anderson y sus colaboradores publicaron un meta-análisis de 38 investigaciones en el que se habían estudiado a 743 pacientes. En él se comprobó que, en 34 de esos estudios, se comprobó que la proteína de soja disminuía el colesterol total un 9,3%; el LDLC un 12 %; el VLDL-C un 2,6%; el TG un 10,6%; y que aumentaba el HDL-C en un 2,4%, con una ingesta de 47 gramos por día de proteínas de soja. Estos resultados, permitieron que, en el año 1999, la FDA aprobara el Health Claim en relación a las propiedades saludables de la proteína de soja. 

Un año después se sumó la AHA (American Heart Association). Tanta fue su aceptación que, en 2002, la Joint Claims Initiative (JHCI) del Reino Unido recomendó la proteína de soja para integrarla a la alimentación de pacientes dislipidemicos.

Si bien el análisis de Anderson y sus colaboradores consideró 47 gramos de proteína de soja, otro estudio publicado también por él permitió que la FDA, estableciera 25 gramos de proteína de soja por día (la cantidad recomendada para reducir el colesterol y las grasas saturadas en el plan alimentario). 

Messina incluso sugirió que 15 g. de proteína de soja son suficientes, apoyándose en un estudio prospectivo que involucra más de 64.000 mujeres orientales, en el cual con el consumo de 11 g. de proteína de soja por día, tuvieron 86% menos de incidencia de tener un evento cardíaco (IAM). 

Además de minimizar las cardiopatías, las proteínas de la soja funcionan como:

  • Antioxidante (sobre el LDL-C).
  • Antitrombótica
  • Antiinflamatoria de los vasos sanguíneos, junto con las isoflavonas de la soja, disminuyendo así la formación de la placa de ateroma. 

 

CÁNCER DE MAMA 

Desde hace tiempo la similitud química entre los estrógenos y algunas sustancias vegetales (incluyendo las isoflavonas) originó el confuso término “fitoestrógenos”. A partir de allí surgió una posible vinculación entre el consume de vegetales ricos en “fitoestrógenos” y ciertas condiciones de salud en donde los estrógenos tienen influencia. Algunos tipos de cáncer han sido los principales candidatos, especialmente lo de mama y próstata. 

Las isoflavonas en particular exhiben una muy débil afinidad por el receptor estrogénico alfa y una mayor afinidad por el receptor estrogénico beta. Esto sugiere que más que ser “estrogénicos” se comportan como moduladores selectivos de receptores estrogénicos, aunque esa caracterización sea incompleta, ya que también exhiben algunos efectos no hormonales. La diferente distribución de ambos tipos de receptores en los distintos tejidos junto a los efectos no hormonales, podrían explicar los fenómenos observados sobre este tipo de tumores. 

Un importante estudio epidemiológico realizado en 1999 por Pisani sobre los principales tipos de cáncer, encontró menor mortalidad por cáncer de mama en poblaciones que consumen soja. Posteriormente, un estudio retrospectivo hecho por Wu sobre mujeres americanas adolescentes de origen asiático que habían consumido cantidades relativamente pequeñas de soja, mostró una incidencia inferior en 67%26 de cáncer de mama al llegar a adultas, resultado altamente atractivo por su efecto a largo plazo. 

Maskarinec en un trabajo realizado en 220 mujeres, intentó vincular la menor incidencia de cáncer de mama con los niveles hormonales. Encontró que dichos efectos preventivos de la enfermedad no se debieron a diferencias en niveles hormonales.

 

CÁNCER DE PRÓSTATA 

Los estudios citados también encontraron menor incidencia y especialmente menor mortalidad por cáncer de próstata en poblaciones con mayor consumo de soja. Adicionalmente numerosos estudios se han realizado específicamente para este tipo de cáncer. 

Messina hace una revisión de 14 estudios en animales (ratas) y 12 estudios en hombres sobre cáncer de próstata, algunos de los cuales mostraron una reducción en la aparición y progresión del mismo. 

Según encuentra Griffiths, aquí aparece más claro el rol de las isoflavonas como “antiestrogénicas”, o sea como competencia por los receptores estrogénicos, en los mecanismos involucrados para que el cáncer de próstata latente no progrese hacia etapas más avanzadas. Considerando que se trata de  una enfermedad que afecta a hombres mayores y que es de lenta evolución, este beneficio podría ser muy importante ya que generaría una sobrevida significativa. 

En estudios sobre poblaciones con alto consumo de alimentos de soja líquidos, Jacobsen encontró que hombres que incorporaban estos alimentos a su dieta tuvieron 65% menos de incidencia de cáncer de próstata, y un estudio reciente muestra que las concentraciones supuestamente protectoras de cáncer de próstata en fluido prostático dependen de la ingesta. 

La prevención del cáncer de próstata y el retraso en su expresión, continúan siendo uno de los efectos que con mayor consistencia se ha vinculado al consumo de soja.

 

 

ACERCA DE NOSOTROS

GAMMAFOOD: nace en Venezuela hace más dieciséis (16) años como una inquietud a la adecuada suplementación de un deportista de alto rendimiento, lo que nos llevó a estudiar la situación y darnos cuenta que existían problemas nutricionales de diferentes índoles y la alta carencia de productos para satisfacer las necesidades del consumidor Venezolano,...

Leer más sobre nosotros?

COMO UBICARNOS

Dirección: C/ Palma Real. N. 11. Villa Aura,
Santo Domingo Oeste, República Dominicana

 Correo Electrónico: info@gammafood.com

 Teléfono: 1 809.231.5959

[ Ver mapa en grande ]